Powered By Blogger

domingo, 2 de octubre de 2011

¿Y cómo lo termino? Los problemas del final

En las sesiones del taller, es muy común encontrar escritores que tienen una muy buena idea para su historia, empieza bien, se desarrolla de manera armónica y, sin embargo, hacia el cierre, algo falla. Es un final abrupto, o ilógico, o demasiado previsible, o por lo contrario, demasiado inesperado, o bien pretende sorprender y dar tantas vueltas de rosca que el lector puede sentirse defraudado.



No hay una fórmula, sólo un consejo de sentido común. Nuestro texto debe concluir con alguna de las actitudes que tomamos en nuestra vida ante un conflicto:
a) luchar
b) escapar
c) amoldarse

Salvo que se trate de un relato fantástico, donde la regla es la ausencia de reglas, el resto -de una forma u otra- se centra en estas posibilidades.

La manera de mejorar nuestros desenlaces es, como siempre, la práctica. Probar diferentes opciones para una misma historia, pedir opinión de lectores cercanos, y escribir, escribir, escribir.

En el libro "Atreverse a escribir" de Ed. Sudamericana Joven-Taller, sus autores proponen una serie de disparadores para estimular la imaginación e invitar a la práctica. Cada uno puede elegir el tono, el registro, el color que querrá darle (dramático, humorístico, policial, etc.). Aquí, algunas ideas. Y punto final.

"1. Un hombre rico decide festejar el cumpleaños de su hija dándole una sorpresa que la pobre jamás olvidará.
 2. Una nave espacial camino a Plutón es desviada a otra galaxia por una fuerza extraña. En ella viaja un matrimonio que jamás ha podido tener hijos, pero pronto adoptarán a un ser muy especial.
 3. Un acróbata conoce a un insólito personaje de pueblo en una de sus giras. Esa misma noche muere actuando.
 4. Tres chicos descubren que en su barrio vive un criminal de guerra.
 5. Después de sufrir cierta operación, una mujer descubre que algo en ella ha cambiado.
 6. Una mañana, el gato del vecino nos trae de regalo un objeto insólito.
 7. Desde el banco de suplentes, al borde de la cancha, un futbolista fisurado hace todo lo posible para que su equipo triunfe."