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sábado, 18 de junio de 2011

La Música y el Escritor: Pink Floyd (en homenaje a Jorge Luis Borges)



En la sección de "La Música y el Escritor" conmemoramos el vigésimo quinto aniversario de la muerte de Jorge Luis Borges, con la banda británica de rock progresivo Pink Floyd y, en especial, nos remitiremos a su disco más célebre, The Dark Side of The Moon. Hace algunos años atrás, como resultado de una entrevista a María Kodama, la viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges, por la BBC de Londres, había surgido la novedad de que Borges era un acérrimo fanático de Pink Floyd y que, inclusive, le cantaban, en vez del "feliz Cumpleaños", la canción "Another Brick in The Wall Pt 2" del album "The Wall". Esta noticia produjo gran revuelo en su momento porque siempre se había considerado a Borges un escritor conservador y, por decirlo de alguna manera suave, también antiguo. Y empleo este adjetivo con el sentido estético que una gran mayoría, erróneamente le da a esta palabra; arcaico. Las pirámides son "antiguas", la gran muralla china es "antigua" o el stonehenge es "antiguo", sin embargo, son una fuente inagotable de modernidad. Un escritor, cuya pluma, contribuyó a la literatura como él lo hizo durante el siglo veinte, debería ocupar su sitio entre esos monumentos de la humanidad que tanto admiró y lo inspiraron para la composición de cuentos como "La Biblioteca de Babel" o "El Jardín de senderos que se bifurcan". Todo escritor talentoso es siempre moderno y esta explicación también le cabe a John Milton o a Gimbattista Vico. Concebir una obra moderna no significa hacer "algo nuevo" ni original, donde desde un punto de vista estrictamente moral,ya es un acto de arrogancia; cuando la absoluta humildad y el anonimato son el triunfo de cualquier gran obra. Como muy bien explican los integrantes de Pink Floyd en el documental que presentamos sobre "Cómo se hizo Dark Side of The Moon", el disco es excepcional porque concibe centenares de canciones e ideas musicales o filosóficas en un sólo album y, quizás, ese sea la definición más acertada para señalar a una obra de arte como "moderna"; porque se hace a imagen y semejanza de universo. Ese espacio cósmico donde nuestros "yo" se reproducen infinitamente en el tiempo y reproducen una y otra vez, inalterable, tanto nuestras angustias como nuestros gozos con una simpleza cautivante como tantas estrellas inundan el cielo.

La preocupación sobre el inevitable transcurso del tiempo, la finitud del hombre ante infinitud que nos plantea el universo y la repetición sobre cada ser humano único fueron temas que Pink Floyd y Borges tuvieron en común a la hora de expresar sus inquietudes artísticas en los diferentes campos donde se destacaron, aunque no sólo ellos, sino también cada gran artista o filósofo se planteó ideas similares, llámese Leonardo Da Vinci o Charles Fourier. Para ser moderno, hay que saber encontrar el futuro en el pasado; complementar conceptos, de la manera más simple, como un cometa que orbita alrededor del sol...

Para concluir, mientras me imagino a Jorge Luis Borges oyendo en la penumbra de una habitación la canción Time del disco Dark Side of the Moon (The sun is the same in a relative way but you're older) que además arrastra consigo toda la tradición inglesa que él tanto admiraba; me pregunto por qué los muros y las edificaciones tanto han inspirado en ese sentido a escritores como el citado o Franz Kafka como también, en este caso, a Pink Floyd. Qué también hayan sido los pilares de la obra bíblica y de otras religiones o del concepto de defensa y conservación en China a partir de la Dinastía Qin...¿Que hay del otro lado del muro?

Taller Literario La Colmena