Powered By Blogger

domingo, 14 de agosto de 2011

Bloqueo creativo... ¿adicción al trabajo?

"Todos postergamos algo alguna vez. La más desgraciada de las postergaciones es dejar de lado la felicidad." (Maureen Mueller)

Continuando con la entrada anterior, los mismos autores (Mark Bryan y otros, en "Montando al dragón") comentan: 
"La mayoría de los creativos bloqueados son adictos al trabajo. Creen que trabajar más es mejor. Todos somos ecosistemas creativos, una fuente de ideas originales y potentes. Pero si trabajamos en exceso, agotamos la fuente, y consecuentemente se reducen nuestros recursos.
La sociedad alienta el trabajo excesivo. Esto lleva a romper el equilibrio entre trabajo y placer, entre trabajo y tiempo libre. (...)
Con frecuencia decimos que si tuviéramos más tiempo, saldríamos a divertirnos, pero por lo general cuando tenemos tiempo, lo ocupamos con más trabajo. Cuando las personas tienen su creatividad bloqueada, evitan la diversión. ¿Por qué? Porque la diversión nos conduce directamente a la creatividad. Un momento de esparcimiento genera una anarquía saludable, una rebelión festiva, la sensación del propio poder. Y esto muchas veces nos asusta."

A fin de reflexionar sobre tu situación, evalúa en una escala de "rara vez-a menudo-siempre-nunca" estas afiramaciones:
1. trabajo fuera de horario o más horas de las recomendables
2. cancelo citas con mi pareja, familia o amigos para hacer un trabajo
3. trabajo durante el fin de semana
4. me tomo vacaciones de una duración normal
5. mi entorno se queja de que siempre estoy trabajando
6. trato de hacer dos cosas a la vez
7. me tomo tiempo libre entre proyecto y proyecto
8. demoro la atención de los últimos cabos sueltos
9. empiezo más de una tarea al mismo tiempo
10. admito interrupciones o pedidos que alargan mi jornada laboral
11. incluyo en mi día una hora o un espacio para el trabajo creativo y el juego
12. doy importancia a mis sueños creativos
13. me enredo con los planes o problemas de los demás
14. me tomo tiempo libre sin culpa
15. voy a todos lados con mis papeles o agenda de trabajo

"Es importante aprender a diferenciar entre trabajo y sobrecarga. Una adecuada herramienta será mantener el control cotidiano del tiempo que se usa para trabajar y jugar. Aunque sean pocas horas de juego creativo, pueden contribuir a sanar los sentimientos de desesperanza que alejan de sus sueños al adicto al trabajo.
Un alcohólico recupera la sobriedad cuando no bebe. Un adicto al trabajo la recupera cuando no se sobrecarga de trabajo".

"El costo de una cosa es la cantidad de lo que yo llamo VIDA que hay que dar a cambio de ella, de manera inmediata o a largo plazo." (Henry David Thoreau)