Powered By Blogger

viernes, 20 de mayo de 2011

Vidas de escritores: Walt Whitman (Incluye el poema "Oigo cantar a América" recitado por Bob Dylan)



Edgar Allan Poe es considerado el padre de la narrativa moderna, Herman Melville es considerado el padre de la novela moderna y, Walt Whitman de quien nos ocupamos en esta oportunidad en "Vidas de Escritores", es considerado el padre de la poética moderna. Una figura influyente, no sólo en el campo literario, si no también en el ámbito de la cultura popular de los Estados Unidos y el mundo. Su personalidad influyó a músicos de la talla de Bob Dylan, cuyas composiciones como "Desolation Row" o "I Shall be Released", están decididamente influenciadas por la poética de Walt Whitman. Por no nombrar a Jim Morrison, cuyas odas americanas eran muy similares a las que una vez imaginó Walt Whitman. Mientras que, en la literatura, su aporte es incalculable. Autor obsesionado con una sola obra "Hojas de Hierba" a la que le dedicó treinta y tres años de su vida. Desde su primera publicación de doce poemas y costeada por él mismo hasta alcanzar un total de cuatrocientos poemas en reediciones posteriores. Por muchos críticos especializados es considerada una obra canónica y fundamental en la historia de la literatura, a la misma altura que la dramaturgia de William Shakespare o las novelas de Miguel de Cervantes Saavedra. Su composición, alejada del clasicismo conocido hasta entonces, le abrió las puertas a autores como Ezra Pound, TS Eliot o E.E Cumminngs, quienes siempre se sintieron en deuda con el poeta. Fue la versión americana de Arthur Rimbaud, pero no tan escandalosa aunque igual de liberal con su prosa y sus recurrentes temáticas. Fue el primer autor que ilustró la portada de su primera edición con una foto propia en la que se mostraba como un hombre común. Fue el poeta errante que una vez describió Antonio Machado, el poeta redimido que una vez imaginó San Agustín y el poeta solitario, cuyo adjetivo compartiría con Fernando Pessoa; sin embargo, desde su muerte, es el poeta de todos nosotros.

Taller Literario La Colmena


A continuación, un cierre de lujo: Bob Dylan lee el poema I Hear American Singing de Walt Whitman y, debajo del enlace, el poema traducido al español.

http://youtu.be/JB1WCwE9UKg

Oigo Cantar a América


Oigo cantar a América; tonadas variadas oigo.

Las de los mecánicos alegres y fuertes;
la del carpintero, que entona la suya mientras mide la tablas y las vigas;
la del albañil que canta la suya aprestándose a trabajar o a dejar ya el trabajo;
la del botero que canta a cuanto le pertenece en el bote y la del estibador que canta en la cubierta del vapor;
la del zapatero, que canta al sentarse ante su banco y la del sombrerero, que entona de pie la suya;
la canción del leñador, y la del labrador que se encamina al trabajo por la mañana, para dejarlo al mediodía o a la puesta del sol;
la deliciosa nana de la madre, de la joven trabajadora y de la obrerita que cose o lava.

Cada uno de ellos canta lo que a él o ella le pertenece. Nada más.
El día lo que al día pertenece; por la noche, la reunión de jóvenes compañeros, robustos, amistosos,
canta a plena voz sus fuertes y melodiosos cantos.

Walt Whitman