Powered By Blogger

domingo, 6 de febrero de 2011

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE UN ESCRITOR según Stephen Vizinczey

¿Existe un decálogo para ser escritor? No estoy segura. Sin embargo, el siguiente artículo es una buena ocasión para discutir y reflexionar. ¿Sentido del humor? ¿Ironía? ¿Consejos reales?

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE UN ESCRITOR


según Stephen Vizinczey
(escritor húngaro contemporáneo,
autor de las novelas “En brazos de la mujer madura” y “Un millonario inocente”)

1.       No beberás ni fumarás ni te drogarás. Para ser un escritor necesitas todo el cerebro que tienes.
2.       No tendrás costumbres caras. Es preciso decidir qué es más importante para uno: vivir bien o escribir bien. No hay que atormentarse con ambiciones contradictorias.
3.       Soñarás y escribirás y soñarás y volverás a escribir. No dejes a nadie decirte que estás perdiendo el tiempo cuando tienes la mirada perdida en el vacío. No existe otra forma de concebir un mundo imaginario. Nunca te sientes ante una página en blanco para inventar algo. Sueña despierto con tus personajes, sus vidas y sus luchas, y luego relata lo que has presenciado.
4.       No serás vanidoso. La mayor parte de los libros malos lo son porque sus autores trataron de justificarse a sí mismos. Dejé de tomarme en serio a la edad de veintisiete años y desde entonces me he considerado sencillamente materia prima. Todos mis personajes están hechos de mí mismo más observación.
5.       No serás modesto. La modestia es una excusa para la pereza y la complacencia; las ambiciones pequeñas suscitan esfuerzos pequeños. Nunca he conocido a un escritor que no ambicionara ser grande.
6.       Pensarás sin cesar en los que son verdaderamente grandes. Ninguno de nosotros tiene oportunidad de conocer personalmente a muchos grandes hombres, pero podemos frecuentarlos leyendo sus memorias, diarios y cartas. Hay que evitar las biografías sobre ellos.
7.       No dejarás pasar un solo día sin releer algo grande. Nade de lo que se ha hecho puede decirte cómo hacer algo nuevo, y no se debe cometer el error común de querer leerlo para estar bien informado (eso sirve para brillar en las reuniones sociales). Pero hay que leer al menos cinco veces unos cuantos grandes libros hasta comprender por qué son buenos, y cómo fueron construidos. Cuando comprendas esto, sabrás realmente algo.
8.       No adorarás Londres, París o Nueva York. Aunque vivas en el quinto infierno no hay razón para sentirse aislado. Si posees unos cuantos buenos libros y no dejas de releerlos, tienes acceso a más secretos de la literatura que la mayoría. No hay que perder tiempo preocupándose por lo que esté de moda (el estilo idóneo, el tema idóneo, qué clase de libros ganan los premios). Todo gran escritor lo logró en sus propios términos.
9.       Escribirás para complacerte a ti mismo. No escribas sobre lo que no te interesa; perderás entusiasmo y malgastarás esfuerzos. No busques temas; cualquier cosa en la que no puedas dejar de pensar es tu tema. No es fácil ser fiel a lo que realmente nos importa, pero si logras complacerte a ti mismo, a tu yo verdadero, tienes la posibilidad de escribir un libro que agrade a miles. Esto es así porque, quienquiera que seas, hay en el mundo miles de personas parecidas a ti. Ningún escritor ha logrado complacer a lectores que no compartieran su actitud básica ante la vida, la muerte, el sexo o el dinero y que no estuvieran más o menos en su mismo nivel de inteligencia, mucha o poca.
10.   Serás difícil de complacer. Escribir empieza a ser emocionante de verdad para mí cuando releo lo que llevo escrito y me atrae como lector. Todo lo que no añade nada a mi comprensión de los personajes o de la historia puede eliminarse.